Mujeres célebres en la historia del mundo

jose_arias_ynche.jpg

Escribe: José Arias Ynche 

 

 

Un ensayo para recuperar el sitial de la mujer en la historia del mundo

 

 

 

    En la historia del mundo la mujer siempre ha sido marginada por la sociedad machista de los hombres. Algunos nombres de mujeres célebres que aquí daré, quizás no le suenen mucho o más aun no le suenen a nada.

 

En este ensayo trato de recuperar la iniciativa y la valentía de la mujer, a través de la historia del mundo,

 

Su originalidad para enfrentar los retos de la vida cómo mujer y madre son sólo un ejemplo más entre otras iniciativas.

 

En muchos lugares del mundo, en donde la mujer se desempeña en áreas que antes solamente eran exclusivamente para los hombres, hoy lo hacen con su característico ingenio fino, desenvolviéndose ágilmente de mil formas distintas…  

 

Hay librerías atendidos por mujeres para un público diverso, emisoras de radio con locutoras mujeres, programas de televisión dirigidos por mujeres, países gobernados por mujeres, periodistas mujeres, mujeres policías, mujeres militares, mujeres astronautas, sinfónicas integradas por mujeres, mujeres escritoras,  seminarios culturales de toda clase dirigidos por mujeres, despachos, bufetes, festivales y congresos que lo organizan mujeres, empresas lideradas por mujeres y en general en cualquier ámbito, no importando si el terreno en donde se desenvuelven ó piensan desenvolverse es apto para ellas…  


Por eso me he propuesto rebuscar y desempolvar el archivo del tiempo, reconstruyendo sus vidas y hechos en todos los ámbitos en donde se hayan desempañado.

 

El trabajo es exhaustivo, los rincones en donde buscare son infinitos casi invisibles y muchas veces lo sentiré cómo un ahondamiento y busca profunda muy agotadora.

 

Es un trabajo arqueológicamente artesanal el que haré, lento, minucioso, con paciencia, buen humor, con bastante dosis de amor, porque en verdad es muy poco o casi nada lo que sabemos de ellas, cuantas veces nos a pasado que en un crucigrama de un periódico ha salido la foto de una mujer intelectual o su nombre y ni siquiera nos ha sonado a nada.

 

Pues bien público usuario con tu ayuda recuperaremos esa cadena histórica olvidada y reconstruiremos el pasado, ellas también son parte de la historia de este mundo en el cual vivimos.

 

Si conoces la historia de una mujer que haya sobresalido en cualquier ámbito, te invito que me lo hagas saber a través de mí; e-mail jaryn56@gmail.com   para escribir su historia en mi Blog.

Por lo pronto aquí les presento la historia de la última mujer considerada cómo insigne del Museo de Alejandría Hypatía de Alejandría gran matemática y astrónoma, que tuvo una muerte trágica, en el siglo IV d. C.

Hypatia de

 Alejandría

 

Nació en el año 355 o 370 d. C.

 

Murió trágicamente en el año 415 d. C.

             La última persona insigne del Museo de Alejandría fue una mujer: Hypatía de Alejandría gran matemática y astrónoma, que tuvo una muerte trágica, en el siglo IV d. C., cuando ya Egipto era una provincia romana.

 

En Alejandría vivía y predicaba el obispo Teófilo (385-412), fanático, intransigente y exaltado, enemigo de Juan Crisóstomo que predicaba en la Iglesia de Antioquia (hoy un lugar de Turquía).

La rivalidad entre Alejandría y Constantinopla también era algo a tener en cuenta, ya que afectó grandemente a las iglesias del reto de la cristiandad. Finalmente la iglesia egipcia se separó de la iglesia de Oriente. Fue entonces donde apareció la lengua copta, una mezcla entre el egipcio demótico y la influencia del griego.

 

En estas circunstancias históricas vino al mundo en el año 370 (otros historiadores aseguran que fue por el año 355) Hypatia de Alejandría, en un momento en que el estudio y la importancia de las ciencias y del saber estaba casi olvidado, y no sólo eso, sino perseguido por la ignorancia y la intransigencia de personajes como el obispo Teófilo y el obispo Cirilo.

 

Algunas referencias dicen que en el 370 y otras que en el 355. Su padre Teón era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que seguramente trabajaba y daba clases en la biblioteca del momento, es decir en la biblioteca que en algún momento sustituyó a aquella otra legendaria que desapareció en el incendio del año 48 a. de C. Teón fue un sabio que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Hypatia por su parte era una mujer inteligente, admirada por su elegancia, según algunas fuentes por su belleza, pero especialmente por su sabiduría y ecuanimidad, abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto.

En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

 

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La casa de Hypatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama.

Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cyrene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hypatia, su maestra. Por medio de él se llega a conocer los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días.

Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que hoy se conservan, y en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hypatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración.

Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

 

Pero Hypatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana y cuyo cristianismo iba derivando en el fanatismo.

Los filósofos neoplatónicos como Hypatia no eran bien vistos y pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hypatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de sus amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hypatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

 

El asesinato de Hypatia

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del Papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico exaltado que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia y combatiendo el nestorianismo.

Pues bien, los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hypatia.

 

Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer científica, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podía comprender porque no era erudito en el tema y le hacia sentir un don nadie.

 

Pero no-solo eso fue el motivo de su odio hacia Hypatia fue también porque  Hypatia no se mantuvo indiferente ante la injusticia que se cernía sobre los judíos, un pueblo que desde ya era el chivo expiatorio de todos los males del mundo, una nación sin tierra que no tenía a dónde volver, que vivía en una diáspora eterna y que enriquecía a Alejandría con sus negocios y su cultura.

Por eso, protestó. Cómo consecuencia de ello el obispo Cirilo creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana.

 

Cuentan que un grupo de cristianos y monjes fanáticos, atolondrados, impetuosos y violentos, fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron, la violentaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesáreo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron.

De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía. Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hypatia.

 

Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hypatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por “falta de testigos”, se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hypatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas.

Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo. Con la muerte de Hypatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio.

 

El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo por culpa de la religión cristiana, que veía en la Ciencia y la Cultura a un rival que no podría vencer, así era el pensamiento de los dirigentes de la iglesia cristiana y así lo transmitían a sus seguidores, pues el miedo era y es hasta la actualidad que un pueblo con interés en la ciencia y la cultura nunca podrá ser captado.    

 

La historia ha demostrado que el cristianismo práctico una predicada de odio contra todo aquel que no estuviese de acuerdo con su religión.

Llegando a ser  una de las religiones más sanguinarias que otras religiones antiguas.

 

Por solo ver un caso cuando los conquistadores españoles llegaron a América desataron orgías de sangre matando a más de diez millones de súbditos del Imperio Inca,  el motivo era por que no creían en la religión que profesaban los conquistadores. Cuando los conquistadores españoles asesinaban a miembros del Imperio Inca, los sacerdotes decían que no era pecado porque no eran cristianos, que deberían exterminarse a todos los paganos porque así era la voluntad o lo mandaba dios.

Sobre la masacre contra los judíos de ese tiempo fue porque al obispo cristiano Cirilo le caían mal, ya que Alejandría había acogido a un pueblo judío que en ese tiempo se encontraban en la diáspora, y que en la ciudad habían triunfado los judíos, y la habían hecho más rica aún.

Con todo el derecho del mundo habían conservado su religión, con sus virtudes y defectos, a pesar que una secta surgida en su propio seno, que le robó sus Escrituras y las utilizó en su contra, era ahora el poder triunfante en el Mediterráneo.

A pesar que el Emperador Romano ya era de ese nuevo culto, surgido, mas no fundado, por un predicador judío asesinado por Roma y que ahora, irónicamente, “acompañaba en espíritu” las batallas de los Romanos contra los judíos.   

 

 

Esos judíos eran para Cirilo un “problema”, “una cuestión”, a la que había que encontrarle una “solución definitiva”, y entonces decidió predicar el odio contra la comunidad judía de Alejandría, para que fueran expulsados de la urbe, y repetir la mentira mil veces dicha desde Mateo hasta Hitler, pasando por Lutero, Wagner, Agustín, Atanasio, Gibson: que los judíos habían matado a Dios.  

 

La Ciencia pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

 

Pensamiento de Hypatia

 Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

Eso comentaba Hypatia de Alejandría, la primera mujer matemática de la historia.

61 respuestas a Mujeres célebres en la historia del mundo

  1. NICOLASS dijo:

    me gustaria me informaras donde puedo encontrar una lista de las mujeres mas famos del mundo y de mexico

    • florencia dijo:

      Maria Goeppert Mayer (1906-1972) premio Nóbel de Física. EEUU

      Gerty Cori (1896-57) Premio Nóbel de medicina. EEUU

      Irene Joliot Curie (1897-1956) Premio Nóbel de Química. Francia

      Valentina Tereshkova (1937) Astronauta. Rusia

      Coco Chanel (1883-1971) Diseñadora. Francia

      Emmeline Pankust (1858-1928) Sufragista. Gran Bretaña

      Eva Duarte Perón (1919-1952) Líder política y esposa de general Perón. Argentina.

      Petra Kelly (1948) líder ecologista. RFA

      Mary Read. (S XVIII) Pirata.. Gran Bretaña

      Teresa de Jesus (151-1582) Reformadora religiosa. España

      Mary Lakey, arqueóloga. Gran Bretaña

      Margeret Mead (1901.1978) antropóloga. EEUU

      María Moliner (1900-1981) Lexicógrafa. España

      Rosalyn Yalow. Premio Nóbel de Medicina. EEUU

      Maria Montessori (1870-1952) Pedagoga. Italia

      Concepción Arenal (1823-1893) Penalista. España

      Roswitha (935-975) Escritora. Alemania

      DINA de Poitiers (1499-1596) Cortesana . Francia

      Rosalía de Castro (1897-1885) Escritora. España

      Sabo de Lesbos (612-570 aC.) Poetisa. Grecia

      Dyan Fossey (1932-1985) Naturalista. EEUU

      Bárbara Mc Clintock Premio noble de Medicina en 1983 EEUU

      María Zambrano (1907-1991) Filosofa España

      Hiparchia (IV a C) Filosofa. Grecia

      Mari Curie (1867-1934)

      Marian Pineda (1804-1831) Heronia Liberal España

      Angela Davis (1944) Política. EEUU

      Teresa de Calcuta (1910-1997) Religiosa. Yugoslavia

      Juna Ines de la Cruz (1648-1695) Poetisa. México

      Virgina Wolf (188-1941) Escritora. Gran Bretaña.

      Mary W. Shelley (1797-1851) Escritora. Gran Bretaña

      Lilian Hellman (1905-1985) Escritoria. EEUU

      Margaret Yourcenar (1903 – Escritoria. Bélgica

      Betty Friedan (1921) Feminista EEUU

      Susan Sontang (1933) Escritora EEUU

      Hellen Kelle (18801968) Escritoria y educadora de sordomudos EEUU

      Dorothy Hodking. Premio nobel de Química en 1964. Gran Bretaña

      Indira Gandhi (1917-1985) Estadista. India

      Alexandra Kollontai (¡872-1952) Revolucionaria URSS

      Frida Khallo (1910-1954) Pintora. México

      Nefertiti (s. XIV a C) Princesa. Egipto

      Golda Meir (1898-1978) Estadista. Israel

      Isabell II de Borbón (1830-1904) Reina de España

      Reina de Saba (s. X a C) Arabia

      Catalina II la grande (1792-1796) Emperatriz de Rusia

      Isabel la Catolica (1451-1504) Reina de Castilla

      Margaret Thatcher (1925) Primera ministro británica. Gran Bretaña

      Victoria I de Inglaterra (1819-1901) Reina de Gran Bretaña e irlanda

      Ana Bolena (1507-1536) Reina de Inglaterra

      Marquesa de Sevigné (1626-1696) Escritora. Francia

      Alma Mahler (1879-1964) Escritora. Austria.

      Florence Nightingale (1820-1910) Fundadora de la Cruz Roja. Gran Bretaña

      Princesa Fizee, 1º feminista musulmana, India

      Agustina de Aragón (1789-1858) Heroína española

      Lou Andreas Salomé (1861-1937) Escritora Alemana

      Eugenia de Monjito (1826-1920) Emperatriz de Francia. España

      Lucrecia Borgia. (1480-1519) Aristócrata Italia

      Elena de Troya. Responsable de la guerra de Troya. (s. I a C) Troya

      Cleopatra (63-30 a C) Reina de Egipto

      Dolores Ibárruri, la Pasionaria (1895-1989) dirigente comunista. España

      Rosa Lexumburg (1871-1919) Teórica marxista. Alemana

      Bernadette Devlin (1947) Activista política. Irlanda

      Somone de Beauvoir (1908-1986) escritora Francia.

      Marquesa de Ponpadur (1721-1764) aristócrata. Francia

      Duques de Alba (1762-180’2) Aristócrata España

      • gabi dijo:

        falto la gran EVA PERON- PRIMERA DAMA. ARGENTINA
        Defensora de los derechos de la mujer, los del trabajador y la de todos los ciudadanos!!! y muchas mas mujeres de latinoamerica!!

      • Dora Galeano dijo:

        No, Eva Duarte De Peron esta en la lista. Gracias. super completa.

      • nerea dijo:

        Muy buena respuesta

      • Sofia dijo:

        y Policarpa Salavarrieta? y Manuela Saenz?

      • aicul00 dijo:

        ESTA LISTA ME HA AYUDADO PARA UN TRABAJO MUCHAS GRACIAS!!!:)

      • soledad dijo:

        Faltan todas aquellas mujeres que por apoyar a su pareja y a sus hijos,han pospuesto su obra personal, como ejemplo tenemos a la esposa de Albert Einstein (me parece que se llamó Maleva),y como ella muchas anónimas que hicieron y sigue haciendo mucho por la sociedad.

    • rubia dijo:

      Agnódice,primera mujer médica en el mundo

    • Sandra dijo:

      En tu texto hay un fallo que a mí, al menos, me ofende.Y es que dices que el cristianismo llegó a ser una de las religiones más sanguinarias que otras religiones antiguas, sanguinarias eran esas personas, y por que las personas cristianas asesinaran ha Hypatía,(y seguramente ha otras mujeres) sean violentas y se comportaran de una forma estúpuida, no significa que la relidión sea así.Por que la religión es la enseñanza de una creencia, en este caso el cristanismo, no el comportamiento de aquellos que sigen esta religión.

      • Lizzy dijo:

        Hola Sandra con todo respeto, no veo porque deba ofenderte una verdad histórica, debería ofenderte mas que muchos “cristianos” interpreten tan mal las enseñanzas de Cristo, eso a mi si me ofende, probablemente este muy triste que a pesar de sus enseñanzas tan sabias la humanidad siga destruyéndose. La ignorancia y el fanatismo también me ofenden, eso fue lo que mató a Hypatia, como a tantas personas valiosas en la historia de la humanidad, incluyendo a Cristo.

  2. rocio dijo:

    muy bueno..
    me ayuda mucho

  3. Anaid dijo:

    muy interesante, aunque muy completo, me gustaría saber mas sobre ella, ya que gracias a ti conozco mas información para poder hacer mejor mi informe.

    me gustaría que me pasaras el nombre de masa mujeres como Hypatia , o de alguna otra mujer celebre.

  4. Nuria dijo:

    Muy interesante ademas que sea un hombre que se preocupe de hacer justicia a las mujeres, con sus estudios sobre ellas. Me atrae la vida y obra como hizo de un desierto, Yemen, un bergel y la arquitectura realizada por la reina de Saba. No encuentro mucho estudio sobre ella. Agradecida una mujer española.

  5. ROSSE CHAVEZ dijo:

    GENIOS ?

    Quisiera iniciar este escrito cambiando la vida en igualdades o cambiando de genero, para que mi “obra u obras trasciendan en el tiempo”, de ninguna manera es una protesta sin fundamento sino una profunda reflexión al universo, al origen, quizá a la coincidencia de honrar a celebres genios y maestros del arte, música, literatura entre diversos géneros, tal pareciera que ellos los hombre nacieron para ser reconocidos eternamente por su destacada labor o genialidad que lo caracterizo o caracterizara.
    Al principio analice el tema de genio que es sin duda atribuido por un don otorgado y desarrollado , dominado perfectamente ¡hasta ahí comprendo!, pero lo que definitivamente me confunde un poco es porque la historia reconoce a los hombre y no a distinguidas genialidades mujeres , en la música, la pintura y literatura y ciencia! aclaro que las hay ,las hubo y las abra ! , pero mi discusión o disgusto es porque a la mujer se le margina detal forma o de plano el genero femenino no nació para ser parte de los dones otorgados del divino o es que los divinos hombre no les interesa saber que nuestras capacidades van mas haya o en igualdad de fuerza y creatividad.
    Estas son palabras escritas que sin duda libaran los sentimientos y pensamientos de aquellas mujeres que nacieron genios, murieron genios y que solamente ellas lo supieron ya que nacieron equivocadamente en un momento histórico dominado por los hombres.

    Rosse , 2009.

  6. JORGE ORTIZ dijo:

    El mundo, hoy más que nunca, requiere una visión reposada del valor que ha tenido el papel de la mujer en la historia. El tiempo da cuenta de mujeres que fueron la salvación y en algúnos casos la perdición de pueblos real y mitológicamente: Eva, Helena, Cleopatra, Sapho de Lesbos, María, Margarita,Eurídice, entre tantas, simbolizan el Eterno femenino. Me gusta mucho leer esta clase de artículos. Supe de Hipatia por medio del Álgebra de Baldor. Comparyo la inquietud de quienes desean saber más sobre mujeres célebres a lo largo de la historia. Santillana Ediciones recoge un interesante trabajo acerca de Historia de la nujeres, desde la antiguedad; pero no es exactamente lo que yo he buscado.

  7. CARLA dijo:

    Buenas. Estoy haciendo el trabajo de recerca para el instituto sobre las mujeres en el siglo XX i XXI. Estaría interesada en saber nombres de mujeres celebres. Si sabe algún nombre o lugar donde los pueda encontrar. Gracias.

  8. ¡¡ NIQUI !! dijo:

    super buena toda esta informacion m ha servido de muxo……..=)

  9. desconocido dijo:

    Que mal escrito y solo habla de hypatia.

  10. desconocido dijo:

    gilipollas capulla

  11. MIMI dijo:

    HOLA!
    YO en realidad lo que biscaba era muchas chicas célebres.
    NO nada más una.

  12. Beatriz dijo:

    Me encanta tu relato es completo, detallado y ordenado a demas de contar sola cosas esta maravillosa mujer escribe de mas y haz una lista de las mujeres mas celebres de la historia universal.
    Gracias.Besos

  13. Esmeralda dijo:

    wuag esta pagina web es una mierdayo sugiero kitarla x k solo sale ese tio no volvere a miralro.

  14. Fatima dijo:

    jajajajaja yo kria mujeres no un sunormal k da pena su redaccion adios y todos los k esten con migo y esmeralda k pongan MIERDA.grax.

    • Vanessa dijo:

      Querida Esmeralda y Fatima, quieso pensar que son feminas ignorantes y sin cerebro y no lesvianas ignorantes y sin cerebro al leer sus comentarios.

      Queridas niñas es obvio que la mierda o escremento al que se refieren es lo ùnico ke tiene ustedes dos en la cabeza, espero tengan dinero para comprarse un centavo cerebro les ayudaria mucho, por ignorantes como ustedes dos se perdieron muchos años de estudio y de investigaciòn de una gran y valiosa mujer, pero que se puede esperar de unas gachupinas como ustes es mucho pedir que el poco relleno ke tiene en la cabeza les sirva para algo lo màs seguro que ustedes dos piences con el culo.

      Saludos Patyya

    • aicul00 dijo:

      ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO ENORME, ESTA PAGINA DEMUESTRA Q LAS MUJERES VALEMOS LO MISMO QUE LOS HOMBRES SIN IGUALDAD NO HAY COMIENZO. :)

  15. andrea dijo:

    es un mierda no me ayuda en nada

  16. angie dijo:

    hola yo buscaba mas de unas mejeres celebres no solo de una no mas bn de barias

  17. soy .. dijo:

    hola amigos soy ……

  18. ana roxana dijo:

    hola amigos soy ana roxana y me gusta jose

  19. no me rayes dijo:

    estoy en clasee y necesitooo yaa una mujer celebre si no me suspendee y esta paginaa no me ayudaaa paraa nadaaaa me voi (Y)

  20. coral dijo:

    ola como son payasos

    eso es aburrido

  21. julian dijo:

    estoy deacurdo con andrea en su comentario

  22. bkdjhf dijo:

    es una tontería porque na mas que sale una

  23. pepe dijo:

    yo busco muchas no una

  24. sexygirl dijo:

    iio kero sexo sexo

  25. sexygirl dijo:

    iio kero sexo sexo ahaha

  26. Anita Wapita dijo:

    Haber mira esto es una tontería porque yo he buscado muchas pa un trabajo y¿ cuantas me han salio ?1

  27. the best dijo:

    es cierto solo sale unaa y de donde saco yo el trabajoo

  28. yo dijo:

    sacalo de tu puta madre!

  29. fernanda dijo:

    ez una buena perzona eccelente

  30. gabi dijo:

    Al primer comentario le falto la gran EVA PERON- PRIMERA DAMA. ARGENTINA
    Defensora de los derechos de la mujer, los del trabajador y la de todos los ciudadanos!!!

  31. emily dijo:

    uhmmmmmmmmmmm interesante pero yo kiero del peru xk en mi tarea dice eso pero muy interesante las muejres pueden hacer muchas cosas

  32. ana jara dijo:

    Aunque la historia de esta mujer es buena, los malos cristianos dan que hablar, no puedes generalizar, ni mucho menos emitir un juicio tan severo, que revela tu ignorancia de lo que es el cristianismo, en verdad, asi como por un mal medico,
    No podemos enjuiciar a todos, de igual manera, por los que mataron a esta mujer de ciencia, mo puedes volcar tus odios y frustraciones,deberias tener cuidado, pues echas a perder todo con comentarios tan a la ligera.

  33. UDS HABLAN DE SUS GRANDES MUJERES Y OPACAN A LAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES COMO APOLONIA SALAVARRIETA TAMBIEN CONOCIDA COMO POLICARPA SALVARRIETA FUE LA PRIMERA MUJER COLOMBIANA Q NO LE DIO MIEDO DE ESPRESAR LO Q PENSABA Y PARA SUS INFORMACION FUE ASESINADA POR LOS ESPAÑOLES PERO PARA MAS VALENTIA LE DISPARARON POR LA RETAGUARDIA PERO OVIAMENTE NADIE HABLA DE ELLA POR Q SIMPLEMENTE NO TIENE UNA ESTATUA, NO A VIAJADO ALA LUNA,NO A ESCRITO UN LIBRO NI NADA ´POR EL ESTILO O ALGO Q ESPRESE DIGA O HABLE DE LO GRANDE Q ESTA MUJER FUE.
    PARA AQUELLOS Q SE INTERESEN EN SABER QUIEN ES NUESRA GRAN EROINA EN COLOMBIA http://es.wikipedia.org/wiki/Policarpa_Salavarrieta LA PERSONA Q AYUDO ALAS MUJERES A DARSE CUENTA Q ELLAS NO SON UN A COSA Q LOS HOMBRES PUEDEN UTILIZAR SON UN SER HUMANOTAN O MAS IMPORTANTES Q LOS HOMBRES
    ESPERO Q MIS PENSAMIENTOS NO LES TOME EN GROSERIA

  34. lucia dijo:

    este paquina no sirve de nada!!!!!!!!!!!!!!1111

  35. alicia A. J. dijo:

    Deseo dar las gracias a Jose A. Y. por su trabajo con ref. a mujeres celebres , ojala que sea un ejemplo a seguir , muy interesante , muchas gracias .En cuanto a lo ref. a la crueldad y lo sanguinarios que han sido en nombre de Dios y de las religiones , la verdad nadie tiene que criticar a nadie , nada mas miren la historia a lo largo de los tiempos ,ahi vereis que se han cometido , muchas atrocidades en todas las religiones y todo por el maldito Fanatismo!!

  36. soledad dijo:

    Me gusta éste blog!

  37. ¡Me encanta buena información,pero demasiada dura y torturosa muerte para Hipatía, malditos Monjes indescapacitados y Cristianos estúpidos!.

  38. amor dijo:

    esto es una puta mierda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s