Pensamiento crítico con Valores Morales, Éticos y sin Racismo Intelectual

jose-arias-ynche.jpg 

Escribe José Arias Ynche  

El pensamiento crítico es tradicionalmente un problema de la conciencia y desde antes de Sócrates. Hoy en día es un problema de cuerpo. Ya que la pregunta que nos hacemos es: 

¿Cómo podría encarnar el pensamiento crítico?

¿Cómo podría hacer que mi pensamiento crítico tome cuerpo? 


Tradicionalmente el pensamiento crítico desde su aparición combatió la oscuridad de la información y del conocimiento, hoy en día el pensamiento crítico tiene que combatir no solamente la oscuridad de la información, sino también la impotencia de ver lo que no quieren que se vea cómo son:

  • La corrupción.
  • Las drogas usadas por los servicios de inteligencia para sus fines, tanto políticos cómo de financiamiento para sus operaciones encubiertas e ilícitas
  • La miseria.
  • Las mentiras.
  • La desinformación por parte de los dueños de los medios de información y comunicación
  • La explotación.
  • El trabajo forzado y explotación sexual a los niños.
  • La tortura.
  • La exclusión o marginación étnica.
  • Las guerras no declaradas.
  • Los secuestros por parte de los servicios de inteligencia.
     

Todo ello se expone a la plena luz y sin que los pensamientos críticos de los pueblos emergentes sean escuchados por los países que se catalogan cómo educado, culto, con tecnología moderna y ricos.  

El Pensamiento Crítico y su Nuevo Frente de Combate  

Los pensamientos Críticos que hoy en día combaten la desinformación y la impotencia de ver lo que no quieren que se vea, no tienen un héroe fijo o definido. Las expresiones de hoy en día si no todas la mayor parte son:
 

  • Anónimas.
  • Errantes.
  • Intermitentes.
  • Visibles o invisibles.
  • Sin rostro.
  • De sujeto anónimo y ambivalente.
  • De sujeto compuesto de teoría y de práctica.
  • Sujeto de palabra y de acción.
  • Con brillantes propia y a la vez miserable.
  • Aislado y colectivo.
  • Fuerte y a la vez frágil.

 Las palabras de este sujeto o sujetos más sus creaciones son portadoras de luz con sus análisis, relatos, denuncias, provocación. Su verdad no ilumina el mundo sino que lo desmiente. Si el mundo nos dice: “Esto es lo que hay”, siempre habrá un nosotros que responderá: “No puede ser sólo eso”. 

Los Intelectuales y su Pensamiento de Racismo Crítico

Dentro de todo este racismo de pensamientos los intelectuales aristócratas que hablan o escriben hoy en día sobre el pensamiento critico, hacen “el aparteid de conocimientos”, ya que para ellos una persona que no este en buena posición social y de estudios, sus sugerencias cómo pensador crítico es débil, lo catalogan cómo ¡qué las habilidades mentales que tiene es débil, y que por lo tanto tiene problemas cómo pensador critico! Mejor dicho no tiene ni voz ni voto. 

Nuestra Definición de Pensamiento Crítico

Podemos definir a nuestra manera muy personal el significado de Pensamiento Critico, pero siempre habrá alguien que no este de acuerdo con la definición dada, ya que en realidad es recién en esta era de modernización tecnológica la cual todavía esta en sus comienzos, que el status de nuestra vida en el planeta esta mejorando, aunque esta tecnología en su fase primaria esta fregando de pasada el medio ambiente y el clima. No hay dudas que por intermedio de la Web las personas buscan el verdadero conocimiento, que falsos apóstoles dueños de los medios de la información y comunicación se las niegan.  

Mi Pensamiento Crítico

Para mi pensar, el conocer la verdad nos hace libres, nos libera del fantasma de la ignorancia, nuestra mente se hace más asequible al torbellino de repuestas que la era digital nos proporciona. Dejando de esta manera de ser los ¡mortales que poco preguntan!   Ninguna persona sea de cualquier etnia y de grado de cultura debe de temer en preguntar y buscar la repuesta a sus inquietudes de conocimiento; porque es una gran mentira que la repuesta que busca va a aniquilar a su pregunta y al que lo busca. También pienso que de esta manera el conocimiento se vuelve una filosofía en la vida del que busca la verdad, lo toma cómo que sus ideas tienen un significado y una definición a su persona misma y que puede decir sin lugar a equivocarse que si tiene y que puede opinar con su propio Pensamiento Critico.

11 respuestas a Pensamiento crítico con Valores Morales, Éticos y sin Racismo Intelectual

  1. Patricia dijo:

    hola! Bueno he estado leyendo bastante acerca del pensamiento critico, de la insistente y permante busqueda de la verdad, aunque cada vez esta se hace mas fragil. Bueno, en fin. Esta web me parece muy interesante, espero poder leer mas acerca de este tema, ya que poco a poco me intereza saber mas!

    su pagina es realmete un aporte!
    gracias!

  2. Lizbeth dijo:

    bueno… pues opino que es de gran ayuda ya que lei y me intereso mas aun de lo que ya investigaba…

    fue de gran ayuda..

    esperopubliquen mas temas de interes.

    GRACIS:D

  3. FERNANDO dijo:

    quiero saber todo sobre el elnguaje en la comunicacion……..

  4. fanny navas dijo:

    Hola….-. en verdad esta muy interesante el comentario, lo lei, tome referencias importantes para mi investigacion.- sigue adelante todos los días hay algo nuevo que descubrir.- dios te cuide

  5. mema l dijo:

    esoty aburrida en clase

  6. mema l dijo:

    sigo aburrida en clase de compu!!1

  7. Angel Adrian dijo:

    Siempre es interesante leer acerca del denominado “pensamiento crítico”, sin embargo lo único que es claro es que no hay, como aquí se expreso, una definición clara y convincente. Tal parece que aunque muchos hablen de la crítica, difícilmente reflexionan sobre lo que ésta refiere.

  8. pablo dijo:

    hola soy pablo, les voy a cantar la justa estos tipos que se creen que porque son intelectuales aristocratas son dueños de la verdad son una manga de grasas…perdon, son “LA GRASA”, porque si relamente fueran inteligentes no jusgarian a las personas por su posicion sosial sino que se fijarian en su capasidad intelectual real y en como sea como persona ya que esto tiene mucho que ver en las clases de pensamientos que tengan, asi que a mi no me vengan con que estos tipos son inteligentes puede ser que usen una parte de la inteligencia para lo que ellos hacen pero todos usamos una parte de la inteligencia para algo que nos guste, por eso ahora ante de escuchar a unos de estos aristocratas pensemos bien por nuestros medios y demosnos cuenta la clase de mierda que tienen en la cabesa esta manga de pelotudos que no nos sirven para nada porque todos somos inteligentes solo hay que empezar a usar mas esta habilidad que se nos fue dada a todos chauu..

  9. edita dijo:

    no busco eso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s